sábado, 28 de marzo de 2020

Avance de Investigación: La esquizofrenia y la pintura.


La esquizofrenia y la pintura tienen un vínculo muy especial. Artistas como Vincent van Gogh han padecido este trastorno mental. Especialistas aseguran que “los esquizofrénicos se van mucho por los detalles, son muy obsesivos".

Hay mentes que desde la enfermedad han tocado lo genial al plasmar su peculiar visión del mundo en una obra de arte, creaciones que quizá no hubieran emergido sin la condición de sus creadores. Karl Jaspers, en su libro Genio artístico y locura, sostiene que los esquizofrénicos son personas extraordinariamente creativas con el don de realizar un trabajo artístico de peso, y cita el caso de pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y de Friedrich Hölderlin, poeta alemán (1770–1843), cuyas obras, dice, “extraen la agitación del alma con apasionada espontaneidad”, al tiempo que pueden producir en quienes las aprecien, cierta conmoción, pues fueron creadas “a partir de un punto donde se resquebrajaba el alma hasta quedar destruida”.
La esquizofrenia es un trastorno neurodegenerativo que afecta al uno por ciento de la población mundial. Es uno de los padecimientos mentales crónicos más difíciles de tratar y de controlar. Su característica principal es la pérdida del contacto con la realidad, con alucinaciones y pérdida de la memoria, de la concentración y de la atención. Y aunque no hay un factor, desde el punto de vista médico, que permita pensar que los esquizofrénicos cuentan con “el gen de la creatividad”, su forma de experimentar el mundo influye tanto en el proceso creativo como en el contenido de sus piezas.
FRAGMENTO DE
 "En el amable azul" 

Pero pureza es también belleza. Un grave espíritu surge al interior de lo diverso. Y tan simple sean las imágenes, sagradas son también, que uno teme describirlas. Los Celestes, empero, siempre benignos, tienen todo a la vez como quien es rico, virtud y felicidad. Es válido que el hombre los imite. ¿Es lícito, si la vida es puro cansancio, que un hombre se asome a mirar y diga: así quiero ser también? Sí. Hasta que la gentileza, pura, se conserve en su corazón, el hombre no se mide infelizmente con la divinidad. ¿Es desconocido Dios? ¿Es manifiesto como el cielo? Esto creo, más bien. Del hombre es la medida. Colmado de méritos, pero poéticamente, reside el hombre sobre esta tierra. Pero la sombra de la noche con las estrellas no es más pura, si me es dado decirlo, que el hombre, que imagen de la divinidad es llamado.
Friedrich Hölderlin
fuente: Aguilar, S. (2014, 26 noviembre). El arte de los esquizofrénicos. Recuperado 28 marzo, 2020, de https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-esquizofrenia-crea-su-expresion

1 comentario: