lunes, 16 de marzo de 2020

Avance de investigación:


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he leído un ensayo que me resultó interesante y que aportaría información de calidad para mi futuro ensayo.
cito:
"El arte de los enfermos mentales es un tema que goza de gran popularidad en nuestros días. Prueba de ello son, por un lado, los altos precios que alcanzan las obras de los llamados artistas “marginales” en el mercado y, por otro, la gran afluencia de público que acude a las numerosas exposiciones de modestas dimensiones, celebradas últimamente en diversas instituciones. Por poner un ejemplo, las muestras de “Art Brut” organizadas el año pasado por la Fundación La Caixa y por el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
En general se puede observar en todas estas manifestaciones una tendencia a incluir las obras de los enfermos mentales en un contexto más amplio, denominado vagamente “arte marginal”, que abarca toda producción artística realizada por personas que, por un motivo u otro, se encuentran al margen del mundo “oficial” del arte, es decir, que se han formado de manera más o menos autodidacta y que no aspiran a desarrollar una carrera artística profesional. Así, forman parte de este grupo, además de los enfermos mentales, los niños y los presos entre muchos otros. No es difícil darse cuenta de que esta definición tan general resulta sumamente problemática y de que un conjunto de obras de arte reunido siguiendo este criterio se escapa a todo intento de acercamiento crítico. El término “arte marginal” se basa en la exclusión y funciona como un cajón de sastre, en el que se va acumulando todo lo que no es arte “oficial”. Por lo tanto los artistas “marginales” no tienen entre sí más en común que los artistas “oficiales”. El que un grupo de artistas tan heterogéneo sea considerado como tal tiene raíces históricas. Este fenómeno se basa en ideas surgidas a finales del siglo XIX, que se han ido consolidando a lo largo del siglo XX y que todavía hoy perduran en determinados círculos. "

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Pereña, H. (2015). Arte y locura. Una reflexión histórica sobre el mito de la autenticidad en el arte de los enfermos mentales.. In Átopos (Ed.), Arte y Locura. (pp. 2–2). Recuperado de file:///C:/Users/miche/Downloads/Arte%20y%20locura.pdf



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