sábado, 28 de marzo de 2020

avance de investigación: Benjamin Rush



La proximidad entre el arte, el genio creador y la enfermedad mental ha constituido un permanente motivo de fascinación. Ya el filósofo griego Platón consideraba la «manía» —la exaltación del alma— como un regalo de los dioses que facultaba a los artistas y a los poetas para po­der llevar a cabo sus obras. «Siendo así que todo lo que es grande ocurre en la locura», escribe en Fedro, uno de sus diálogos. Aproximadamente 2000 años más tarde, en 1811, el médico Benjamin Rush (1746-1813) llamaba la atención sobre algo muy parecido al hablar de la liberación de la fuerza creadora que acaece en la locura: «Por razón de la exaltación preternatural, que no enfermedad, de una parte del cerebro, la consciencia adquiere no solo una fuerza y una agudeza inusuales, sino que además descubre en sí dotes de las que nunca antes había dado muestra».
Benjamin Rush - Wikipedia, la enciclopedia libre 
Rush compara la esquizofrenia con un terremoto que hace saltar por los aires las capas tectónicas petrificadas del espíritu civilizado, poniendo al descubierto todo un potencial arcaico, esto es: «valiosos y espléndidos fósiles», en sus palabras textuales. Esta perspectiva romántica de la enfermedad psíquica retorna de vez en cuando, aunque es evidente que no resulta completamente adecuada para la creación artística de un individuo esquizofrénico; por sí misma, la enfermedad no convierte a nadie en un artista.


fuente: Fuchs, T. (2003, 3 septiembre). Esquizofrenia y arte. Recuperado 28 marzo, 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/esquizofrenia-356/esquizofrenia-y-arte-3886

Avance de Investigación: La esquizofrenia y la pintura.


La esquizofrenia y la pintura tienen un vínculo muy especial. Artistas como Vincent van Gogh han padecido este trastorno mental. Especialistas aseguran que “los esquizofrénicos se van mucho por los detalles, son muy obsesivos".

Hay mentes que desde la enfermedad han tocado lo genial al plasmar su peculiar visión del mundo en una obra de arte, creaciones que quizá no hubieran emergido sin la condición de sus creadores. Karl Jaspers, en su libro Genio artístico y locura, sostiene que los esquizofrénicos son personas extraordinariamente creativas con el don de realizar un trabajo artístico de peso, y cita el caso de pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y de Friedrich Hölderlin, poeta alemán (1770–1843), cuyas obras, dice, “extraen la agitación del alma con apasionada espontaneidad”, al tiempo que pueden producir en quienes las aprecien, cierta conmoción, pues fueron creadas “a partir de un punto donde se resquebrajaba el alma hasta quedar destruida”.
La esquizofrenia es un trastorno neurodegenerativo que afecta al uno por ciento de la población mundial. Es uno de los padecimientos mentales crónicos más difíciles de tratar y de controlar. Su característica principal es la pérdida del contacto con la realidad, con alucinaciones y pérdida de la memoria, de la concentración y de la atención. Y aunque no hay un factor, desde el punto de vista médico, que permita pensar que los esquizofrénicos cuentan con “el gen de la creatividad”, su forma de experimentar el mundo influye tanto en el proceso creativo como en el contenido de sus piezas.
FRAGMENTO DE
 "En el amable azul" 

Pero pureza es también belleza. Un grave espíritu surge al interior de lo diverso. Y tan simple sean las imágenes, sagradas son también, que uno teme describirlas. Los Celestes, empero, siempre benignos, tienen todo a la vez como quien es rico, virtud y felicidad. Es válido que el hombre los imite. ¿Es lícito, si la vida es puro cansancio, que un hombre se asome a mirar y diga: así quiero ser también? Sí. Hasta que la gentileza, pura, se conserve en su corazón, el hombre no se mide infelizmente con la divinidad. ¿Es desconocido Dios? ¿Es manifiesto como el cielo? Esto creo, más bien. Del hombre es la medida. Colmado de méritos, pero poéticamente, reside el hombre sobre esta tierra. Pero la sombra de la noche con las estrellas no es más pura, si me es dado decirlo, que el hombre, que imagen de la divinidad es llamado.
Friedrich Hölderlin
fuente: Aguilar, S. (2014, 26 noviembre). El arte de los esquizofrénicos. Recuperado 28 marzo, 2020, de https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-esquizofrenia-crea-su-expresion

lunes, 16 de marzo de 2020

Avance de investigación:


Ժ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴

he leído un ensayo que me resultó interesante y que aportaría información de calidad para mi futuro ensayo.
cito:
"El arte de los enfermos mentales es un tema que goza de gran popularidad en nuestros días. Prueba de ello son, por un lado, los altos precios que alcanzan las obras de los llamados artistas “marginales” en el mercado y, por otro, la gran afluencia de público que acude a las numerosas exposiciones de modestas dimensiones, celebradas últimamente en diversas instituciones. Por poner un ejemplo, las muestras de “Art Brut” organizadas el año pasado por la Fundación La Caixa y por el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
En general se puede observar en todas estas manifestaciones una tendencia a incluir las obras de los enfermos mentales en un contexto más amplio, denominado vagamente “arte marginal”, que abarca toda producción artística realizada por personas que, por un motivo u otro, se encuentran al margen del mundo “oficial” del arte, es decir, que se han formado de manera más o menos autodidacta y que no aspiran a desarrollar una carrera artística profesional. Así, forman parte de este grupo, además de los enfermos mentales, los niños y los presos entre muchos otros. No es difícil darse cuenta de que esta definición tan general resulta sumamente problemática y de que un conjunto de obras de arte reunido siguiendo este criterio se escapa a todo intento de acercamiento crítico. El término “arte marginal” se basa en la exclusión y funciona como un cajón de sastre, en el que se va acumulando todo lo que no es arte “oficial”. Por lo tanto los artistas “marginales” no tienen entre sí más en común que los artistas “oficiales”. El que un grupo de artistas tan heterogéneo sea considerado como tal tiene raíces históricas. Este fenómeno se basa en ideas surgidas a finales del siglo XIX, que se han ido consolidando a lo largo del siglo XX y que todavía hoy perduran en determinados círculos. "

Ժ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴


Pereña, H. (2015). Arte y locura. Una reflexión histórica sobre el mito de la autenticidad en el arte de los enfermos mentales.. In Átopos (Ed.), Arte y Locura. (pp. 2–2). Recuperado de file:///C:/Users/miche/Downloads/Arte%20y%20locura.pdf